Hace tan solo unos días hemos asistido al evento Municipios 2030 organizado por NESI (New economy and social innovation) y encuadrado dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante la charla hemos conocido de la mano de expertos el significado de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible con todos sus matices y cómo se afrontan los retos asociados que conllevan a través de los proyectos presentados en el evento.

Destacamos la labor de la red Kaleidos a nivel municipal que está formada por los ayuntamientos de Sant Boi, Getafe, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga, Vitoria y Santiago de Compostela y su labor relacionada con el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Por nuestra parte y en nuestro turno para las preguntas hemos querido llamar la atención sobre la relevancia del objetivo 17: Alianzas para conseguir objetivos, como vertebrador del resto de objetivos ya que se hace imprescindible la conjunción de intereses y la alineación de propósitos para progresar a la mayor velocidad en pos de metas globales relevantes para toda la humanidad.

Es la construcción de un ecosistema poroso entre las administraciones y las empresas, y metodologías “open” que permitan que las contribuciones de interesados alcancen su máxima expresión gracias a una escucha activa y planteamientos valientes de los gobiernos de los entes locales.

El progreso solo es progreso si no hay perdedores si el avance es colectivo y sea que haya mayores beneficiarios que el reparto resulte más justo.

0
0
0