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Movilidad compartida para centros escolares

Movilidad compartida para centros escolares

Dentro de las jornadas coorganizadas por Red Movilidad y COCETA con el apoyo de Tándem social hemos conocido de primera mano los hábitos y formas de organización de la movilidad en los centros de trabajo de la cooperativa de enseñanza Gredos san Diego. También hemos estado acompañados por UECOE que nos ha aportado una panorámica de toda la enseñanza cooperativa en España.
Por nuestra parte hemos planteado la propuesta de valor de utilizar una app para coordinar los viajes del profesorado y ofrecer una solución de movilidad también para las familias como refuerzo de la red de transporte público ha sido muy bien acogida y pronto daremos los primeros pasos juntos.
Hemos explicado que si bien el uso de aplicaciones de mensajería para planificar rutas compartidas como WhatsApp o Telegram es una forma válida se puede ir mucho más lejos y diseñar una app a medida que no deje problemática sin resolver completamente trabajando sobre el concepto clave del itinerario en tiempo real.
Este itinerario en tiempo real comprende paradas virtuales donde el viajero se encontrará con el vehículo que le transporte hasta su destino, siendo las paradas virtuales meras localizaciones expresadas por sus coordenadas geodésicas.
La posición de las paradas virtuales se calcula teniendo en cuenta un pool de peticiones de personas que desean utilizar un vehículo en el que aun queda hueco para más pasajeros y teniendo por resultado el cálculo la minimización/ maximización de una función objetivo establecida según criterios medioambientales, sociales o económicos (máxima reducción de CO2, máxima ocupación de vehículos, mínimo tiempo de espera, mínima distancia total).
Durante la jornada hemos animado a los participantes a codesarrollar un plan de transporte al trabajo para su profesorado, recordándoles que este tipo de actuaciones bien programadas están subvencionadas por el IDAE dentro del programa MOVES Planes de transporte al trabajo, cuyo manual para su confección, Muévete con un plan, está publicado en el sitio web del IDAE.
En esta charla también hemos compartido espacio y tiempo con Som Mobilitat que acumula ya varios años ofreciendo su servicio para empresas y ha aportado sus conclusiones en cuanto a car sharing cooperativo B2B.

Sitio web www.gsdeducacion.com

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#Pueblos eléctricos Fresnedillas de la Oliva

#Pueblos eléctricos Fresnedillas de la Oliva

#Puebloseléctricos es una iniciativa nacida de la colaboración entre Electric sun mobility y Club tesla Madrid para poner en valor la España vaciada y destacar las acciones en favor de la movilidad sostenible en municipios con pocos recursos pero que priorizan el medio ambiente y plantean soluciones modernas para sus servicios públicos. La iniciativa consiste en la visibilización de estos municipios haciendo encuentros en ellos.

El primero de estos encuentros ha tenido lugar en Fresnedillas de la Oliva al que asistimos invitados por la organización. El evento tuvo una doble vertiente lúdica y oficial, consistiendo la primera parte del mismo en una marcha silenciosa de vehículos eléctricos formando caravana. En la segunda parte departimos con el ayuntamiento y agradecimos la instalación de 2 cargadores municipales de 22+22 kW muy útiles, además, en el transito por la sierra de Madrid para moteros que recorren la zona y familias que se acercan a la sierra de Madrid.

En el futuro se programarán más de estos encuentros en pueblos simbólicos donde además esperamos ampliar el catálogo de actividades paralelas de formación y difusión de la movilidad verde con la inclusión de talleres para niños.

Sitio web: www.electricsunmobility.com

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Semana europea de la movilidad 2021. Torrelodones

Semana europea de la movilidad 2021. Torrelodones

Con motivo de la semana europea de la movilidad y la temática específica de este año “Movilidad sostenible, saludable y segura” participamos en la mesa redonda de Torrelodones con otras cooperativas de car sharing para hacer una proclama por la movilidad inclusiva. Las cooperativas de car sharing tenemos que jugar un papel importantísimo en este sentido al ser interlocutores directos con las personas y facilitar su paso a la movilidad sostenible curando el vértigo que hasta ahora suponía para mucha gente la movilidad eléctrica. Y esto se consigue de la mejor manera en cooperativa, resolviendo dudas en confianza y compartiendo experiencias de uso, ofreciendo pruebas de servicio para que se pierda el miedo a un modelo de movilidad desconocido, emergente y con todo el futuro por delante.
La mesa redonda estuvo presentada por el Alcalde de Torrelodones haciendo ESM de moderadora y sirvió también para extraer como conclusión que es la hora de apostar por soluciones innovadoras para la movilidad periférica en Madrid: con tarifas flexibles en función del trayecto, del alto grado de satisfacción de las personas usuarias y de nuestros retos futuros en cuanto a escalabilidad.
El evento estuvo adornado por la concentración de AUVE y del Club Tesla Madrid aportando su visión y sugerencias para facilitar el tránsito hacia la movilidad eléctrica y el diseño urbanístico para hacerla llegar lo más rápidamente y fácilmente posible para que se sumen todos los conductores.

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EsocialHub. La economía social nos acoge en su hub

EsocialHub. La economía social nos acoge en su hub

El espacio de coworking de referencia de la economía social en la Comunidad de Madrid nos recibe con los brazos abiertos.

Desde abril somos una de las más de 30 cooperativas y sociedades laborales que cohabitan en un entorno creado por resolución de la Consejería de economía, hacienda y empleo de la Comunidad de Madrid para hacer aflorar proyectos innovadores de calado social bajo la gestión de Asalma (Agrupación de sociedades laborales de Madrid).

Lo colectivo situando en el centro a la ciudadanía, la digita y son algunas de las señas de identidad que definen a las iniciativas residentes en EsocialHub; un espacio de emprendimiento de 300 m2 y 32 puestos de trabajo en modalidad hot desking/ puesto fijo.

Tanto por los eventos de networking para ayudar a entretejer iniciativas que por su naturaleza ya priman la colaboración en lugar de la competición como por el apoyo técnico de los profesionales invitados a los talleres y webinars organizados por la dirección de EsocialHub estamos seguros de que disfrutaremos trabajando con el mejor ambiente para alcanzar la meta que nos hemos marcado: que sean las personas las que muevan los coches y no los coches los que muevan a las personas.

Sitio web www.esocialhub.es

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Nos diplomamos en #FondosNextGeneration- PRTR

Nos diplomamos en #FondosNextGeneration- PRTR

Durante los pasados meses de abril, mayo y junio hemos vuelto a las clases y de la mano de IDEL y dos de los mayores expertos en colaboración público-privada, Cristina Monge y Francesc García Donet, hemos estado estudiando y practicando para perfilar nuestro proyecto #nexgenerationUE.

En esta formación tan necesaria para saber cómo alinear nuestros esfuerzos con las políticas municipales y autonómicas hemos compartido sala de estudio virtual con concejales de movilidad y medio ambiente, transporte y agenda urbana, representantes de pymes y gestores de empresas públicas conformando un estupendo cóctel de experiencias profesionales de cuyo intercambio nos hemos beneficiado todos los participantes.

En el curso hemos tenido la oportunidad de conocer mejor el marco de los fondos consignados en el presupuesto de la UE para el período 2021-2027 (Marco financiero plurianual 2021-2027) y su traslado al plano nacional a través del RD 36/2020, en lo que a los fondos Next generation se refiere (140 000 millones €).

Además hemos profundizado en la estructuración del PRTR, tanto los 4 ejes y 10 políticas palanca que lo definen, como los 30 componentes que lo desarrollan, participando muy activamente en la discusión del componente que más de cerca nos toca el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada y su correlación con el PERTE del vehículo eléctrico.

Tras la asimilación de los contenidos del curso hemos superado la última prueba consistente en la redacción y presentación de nuestro proyecto de 5 millones de Euros para llevar la movilidad compartida a cada rincón insular y peninsular dentro de Red movilidad cooperativa.

Tras todo este aprendizaje nos consideramos preparados para un ensayo real, aspirando confiados a que nuestro proyecto obtenga el reconocimiento a la innovación digital y a la lucha contra el cambio climático que supondrá la obtención de las subvenciones englobadas en el plan nacional de recuperación transformación y resiliencia (PNRR/ PRTR).

Sitio web (home): www.idelsl.com

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Red Movilidad. Un proyecto singular y plural

Red Movilidad. Un proyecto singular y plural

Esta semana hemos tenido el gran honor y la inmensa satisfacción de ver cumplido un sueño con la presentación oficial para todos los públicos y en horario de máxima audiencia de Red movilidad cooperativa; el proyecto que tiene por objetivo aunar a todas las cooperativas de car sharing de España.

Red Movilidad es el resultado de un proyecto concebido originalmente por Som Mobilitat que resultó premiado en la primera convocatoria MOVES singulares del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE).

El proyecto plantea una red de apoyo mutuo entre las cooperativas de car sharing existentes a nivel estatal en base a los principios de la alianza cooperativa internacional (ICA) pero va más allá al intensificarse su actividad con la organización de eventos conjuntos y el codesarrollo de aplicaciones comunes personalizadas para cada cooperativa.

Como objetivo a largo plazo Red Movilidad cooperativa hará posible la interoperabilidad de las flotas de todas las cooperativas englobadas en este proyecto de hermanamiento de una forma transparente.

Red movilidad cooperativa: Sumamos recursos; multiplicamos resultados.

Sitio web: www.redmovilidad.coop

Video: www.youtube.com/watch?v=J2LEZWv8bDU

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Reinicio del servicio tras el confinamiento

Reinicio del servicio tras el confinamiento

Dejamos atrás varias semanas donde la reclusión domiciliaria ha paralizado toda actividad del car sharing afectando tanto a multinacionales como a pequeños actores locales. La reactivación del servicio nos obliga a guardar estrictas medidas de higiene dentro de los vehículos y para ello hemos dispuesto, gel hidroalcohólico en el portabotellas además de difundir instrucciones de uso para prevenir posibles contagios.

Sin duda es un golpe que tendrá consecuencias aun impredecibles en los hábitos de movilidad de las personas. En este sentido lamentamos que la tendencia que se imponga sea la del uso de vehículos privados sucios para evitar las aglomeraciones del transporte público.

Confiamos en nuestras personas socias como garantía de que las medidas adoptadas y la concienciación nos convierte en un medio tan seguro como el vehículo particular.

El replanteamiento general de los hábitos de consumo, expectativas vitales y voluntad de cambio derivados de la crisis existencial que supone vivir en pandemia es probable que nos aleje de prácticas individualistas y favorezca nuestro crecimiento como respuesta solidaria antes las dificultades.

Para hacer más viable y seguro el uso del vehículo compartido hemos hecho más flexibles las tarifas pasando del precio por minuto al alquiler por días enteros, fines de semana, o semanas completas, reduciendo así la rotación y el esfuerzo en esterilizar los vehículos.

¿Coronavirus? ¡NO!

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Ya somos miembros de Rescoop y The Mobility factory

Ya somos miembros de Rescoop y The Mobility factory

Una idea ilusionante por fin materializada: la hiperconvergencia de procesos como forma de acelerar la replicación multilocal de buenas prácticas aprovechando el cooperativismo de plataforma y dos pilares sobre la que construirla Rescoop y The Mobility Factory.

De un lado Rescoop agrupa a un montón de cooperativas relacionadas con las energías renovables: tanto productoras como comercializadoras además de cooperativas agroalimentarias y de movilidad. De otro lado The Mobility Factory aglutina muchas cooperativas de car sharing europeas.

Ambas tienen en común su forma jurídica: la sociedad cooperativa europea y su efervescencia gracias a los inputs de todos sus miembros constituyéndose en verdaderos crisoles de nuevas ideas y formas de vivir en comunidad aprovechando el resultado de la inteligencia colectiva y la coordinación de tareas asumiendo en cada momento la perspectiva más global posible a la hora de tomar decisiones, lo que importa es el grupo.

Iniciamos una andadura con los mejores aliados en el largo camino hacia la popularización del cooperativismo, un viaje desde el microcosmos embrionario hasta el universo omnicomprensivo de la movilidad (eléctrica), la energía (renovable) y las comunicaciones (IoT): los 3 indicadores verdaderos de una revolución industrial.

Pero además de una nueva revolución puramente industrial nuestra visión y deseo es que la próxima revolución industrial en la que estamos inmersos suponga también una revolución social y que la forma de relacionarnos se fundamente en la proximidad tanto en el trato entre personas como en la economía diaria que se conforme. Una revolución que será tranquila y progresiva como lo es el cooperativismo.

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MunicipiosMunicipios 2030. El futuro de la movilidad urbana 2030. El futuro de la movilidad urbana

MunicipiosMunicipios 2030. El futuro de la movilidad urbana 2030. El futuro de la movilidad urbana

Hace tan solo unos días hemos asistido al evento Municipios 2030 organizado por NESI (New economy and social innovation) y encuadrado dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante la charla hemos conocido de la mano de expertos el significado de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible con todos sus matices y cómo se afrontan los retos asociados que conllevan a través de los proyectos presentados en el evento.

Destacamos la labor de la red Kaleidos a nivel municipal que está formada por los ayuntamientos de Sant Boi, Getafe, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga, Vitoria y Santiago de Compostela y su labor relacionada con el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Por nuestra parte y en nuestro turno para las preguntas hemos querido llamar la atención sobre la relevancia del objetivo 17: Alianzas para conseguir objetivos, como vertebrador del resto de objetivos ya que se hace imprescindible la conjunción de intereses y la alineación de propósitos para progresar a la mayor velocidad en pos de metas globales relevantes para toda la humanidad.

Es la construcción de un ecosistema poroso entre las administraciones y las empresas, y metodologías “open” que permitan que las contribuciones de interesados alcancen su máxima expresión gracias a una escucha activa y planteamientos valientes de los gobiernos de los entes locales.

El progreso solo es progreso si no hay perdedores si el avance es colectivo y sea que haya mayores beneficiarios que el reparto resulte más justo.

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