PREGUNTAS FRECUENTES

Vamos a intentar resolver todas tus dudas para que puedas hacerte cooperativista, comenzar a compartir los vehículos y ser parte de la transformación de la movilidad

Puedes consultarnos tus dudas a través del correo conectamovel@conectamovelcoop.es del teléfono 91 993 00 43, de whatsapp o del formulario de contacto.

COOPERATIVISMO
¿Qué valor tiene ser soci@ de Conecta MovEL?

Una respuesta rápida: ser protagonista de un nuevo modelo de movilidad en el que la ciudadanía está en el centro de la toma de decisiones. Un modelo de granularidad fina que se adapta a todos los escenarios, en el que la persona usuaria establece las condiciones de uso del servicio a través de la Asamblea general. Empíricamente se ha comprobado que los países y las regiones donde proliferan las cooperativas son también los de mayor justicia social. Los buenos hábitos de participar en cooperativa en pos de objetivos comunes se traslada a la sociedad en su conjunto teniendo un efecto multiplicador.

¿Por qué unirme?

Si alguna vez has deseado tener un servicio a medida esta es una oportunidad única. Una cooperativa de consumidores se sustenta en las personas; más personas significa: mejor servicio y mayor ahorro. Significa también que serás copropietario/a de un bien rentable cuyo valor se acrecentará cuanto más impacto social tenga.

¿Qué coste tiene hacerse cooperativista?

Dejemos de llamarlo coste. Es capital social, que  siendo tuyo, te permite participar en los beneficios de la cooperativa.  Por tanto, los 20 € que se exigen para ser soci@ en realidad son tu inversión. Como capital social tuyo, ese capital también es reembolsable si abandonas la cooperativa (actualizado con el % de interés legal aplicable en su caso).

¿Quién puede hacerse cooperativista?

Puede ser socio / a de la cooperativa cualquier persona física o jurídica: cooperativa, asociación, fundación , SL etc.

¿Cómo participar?

Si eres una personas proactiva te recomendamos apuntarte a un grupo de trabajo concreto Puedes apuntarte rellenando este formulario.

¿Cómo me doy de baja?

Para darte de baja de la cooperativa tan solo tienes que notificarlo mediante correo electrónico. Recuerda que la fecha efectiva de la baja siempre será posterior a la fecha en que comuniques tu deseo de abandonar la cooperativa (como mínimo 30 días). El proceso supone que el Consejo rector califique tu baja como justificada o injustificada, determine el capital social a reembolsar, en su caso corregido por penalizaciones por faltas, actualizaciones, y beneficios/pérdidas. El plazo máximo legal para el reembolso es de 5 años.

¿Qué beneficios tiene ser cooperativista?

Ser cooperativista te permite acceder a los servicios de movilidad que ofrece la cooperativa.

Además, te da la posibilidad de invertir en la cooperativa, de acceder a la información económica y social de la cooperativa y participar en su gobernanza a través de los grupos de trabajo, los grupos locales, el Consejo rector y la Asamblea General.

¿Qué riesgos asumo?

El cooperativista no tiene ninguna responsabilidad patrimonial ni legal.

Si la cooperativa entra en suspensión de pagos, el único riesgo que puede correr el cooperativista es, como máximo, perder la aportación económica al capital social. Este riesgo está muy limitado teniendo en cuenta que en Conecta MovEL las decisiones se adoptan precisamente para minimizar el riesgo. Un crecimiento más lento, pero afianzando cada paso.

SERVICIO DE CARSHARING
¿En que consiste el carsharing?

Siendo breves el car sharing es servicio de alquiler de vehículos sin oficinas, en el que además las llaves del coche son en realidad una aplicación (app) de tu teléfono móvil (smartphone): la app Conecta MovEL en nuestro caso. Esta app te permite abrir y cerrar el vehículo, reservarlo y hacer el pago por el tiempo que lo utilices. 

¿Donde está disponible?

El servicio se ofrece en toda la comunidad de Madrid pero cada vehículo tiene asignada su propia zona (estación fija) donde se inician y terminan los viajes. 

¿Quién puede usar el servicio?

Todas las personas mayores de 25 años con carnet de conducir vigente y que sean socias de la cooperativa o estén autorizadas por una entidad socia de Conecta MovEL.

¿Cómo darse de alta en el servicio?

Para darte de alta del servicio debes ser cooperativista. Si no lo eres, puedes hacerlo desde aquí. Si ya formas parte de Conecta MovEl puedes escribirnos a conectamovel@conectamovelcoop.es y en un máximo de 72 horas te daremos de alta..

¿Cúal es el coste del servicio?

Las tarifas del servicio las puedes encontrar en la sección de tarifas de la web, y dependen de la aportación realizada al capital social, o del importe de la recarga de saldo realizada a través de la app.

¿Cuál es el tiempo mínimo de una reserva?

No existe tiempo mínimo para una reserva.

¿Qué coste tiene cancelar una reserva?

Actualmente cancelar una reserva no tiene ningún coste, pero para que el resto de personas socias no se vean afectadas y puedan alquilar el vehículo si lo necesitan, agradecemos la máxima previsión y anticipación posible en la cancelación.

¿Qué pasa si finalizo una reserva antes de la hora?

Si finalizas la reserva antes de la hora hasta la que habías reservado, por el tiempo reservado y no utilizado se te aplicará un coste equivalente al 30% de tu tarifa.

El motivo de esta política es que preferimos que reserves más tiempo del mínimo razonable para tu viaje para que cualquier persona con una reserva posterior a la tuya no se vea afecta en su tiempo de uso por culpa de un retraso en la finalización de tu reserva.

¿Qué pasa si durante el uso preveo que al final voy a necesitar más tiempo del que había reservado?
  1. En caso de que no haya ninguna reserva posterior, simplemente añade tiempo a tu reserva.
  2. En el caso de que haya una reserva posterior, avísanos por teléfono de tu retraso para que se lo notifiquemos al siguiente usuario y que este pueda reprogramar su viaje o incluso cancelarlo y usar otro medio de transporte.

¿Cómo pongo en marcha el vehículo?

Con tu alta te remitiremos un manual para que conozcas los pormenores del vehículo que vayas a usar. También subiremos videos explicativos para cada modelo de vehículo de la ccooperativa.

¿Puedo devolver el vehículo en un lugar diferente?
No, actualmente el sistema es de base fija, o lo que es lo mismo, el vehículo se debe devolver en la misma zona en la que se recogió.
¿Puede conducir una persona que no ha realizado la reserva?

No y este hecho podrá ser constitutivo de falta grave, o suspensión del servicio, en particular, en caso de accidente.

¿Qué pasa si el vehículo que voy a usar ya tiene algún daño no registrado previamente?

Si antes de iniciar la reserva se comprueba que el vehículo tiene algún daño que no constara en el registro de golpes y arañazos del vehículo se debe notificar enviando un mensaje con una foto del daño observado

¿Qué hacer si tengo un accidente?

En caso de accidente deberás rellenar el Comunicado de accidente amistoso (Parte Europeo de Accidente), que encontrarás en la guantera del vehículo. Además: Llama al teléfono de asistencia de Conecta MovEL para informar del accidente.

En caso de que el vehículo no pueda circular hay que llamar al teléfono de asistencia en carretera de la aseguradora y entregar el coche a un taller oficial para su revisión.

¿Qué hacer si durante el uso tengo algún otro problema o duda que no estén contemplados en las FAQs ?

Haz una llamada al teléfono de asistencia y te ayudaremos.

SERVICIOS
¿Puedo usar los servicios sin ser cooperativista?

Para poder usar los servicios de la cooperativa debes hacerte cooperativista. Si no lo eres, puedes darte de alta desde aquí y realizando la aportación de 20€ al capital social de la cooperativa.

¿Qué servicios se ofrecen actualmente?

Ya está disponible el sistema de carsharing con dos Renault Zoe, uno para grupo local  abierto y otro para grupo local cerrado

¿Qué servicios se ofrecerán en el futuro?

En el futuro se aumentará la flota de vehículos de carsharing para que estén disponibles en el máximo número de municipios de la Comunidad de Madrid.

También se podrán ofrecer otros servicios de movilidad compartida como bicicletas o motocicletas, siempre 100% eléctricas.

TARIFAS
¿Qué incluye el precio del servicio?

El servicio incluye:

  • Mantenimiento del vehículo
  • Seguro a todo riesgo con franquicia de 200
  • Aparcamiento en Zona Azul (Madrid)
  • Limpieza/ lavado
    ¿Están incluidos los peajes en el coste del servicio?
    No. El servicio no incluye los peajes.

    ¿Qué pasa en caso de multa?
    Cuando la cooperativa recibe una multa estamos obligados a identificar al conductor. Una vez comunicado el conductor, la multa será enviada directamente a la dirección del conductor. Por este motivo es importante tener los datos de contacto actualizados.

    ¿Cómo puedo saber el saldo que tengo disponible?

    El saldo disponible se muestra en la app, si tu tarifa es por horas. Para días completos, se hace un prepago para el período correspondiente a la reserva.

    ¿Cómo se calcula el importe de la factura?

    La factura de cada trayecto se calcula a partir de determinados conceptos:

    • Final de reserva: fecha y hora final de la reserva.
    • Inicio real de uso: fecha y hora en que el usuario activa su reserva para acceder al coche.
    • Final real de uso: fecha y hora en que el usuario finaliza su uso del servicio y cierra la reserva.
    • Tarifa: tarifa que aplica a una reserva en concreto.
    • Tiempo efectivo: tiempo entre [mínimo de inicio de reserva y inicio real de uso] y [máximo entre final de reserva y final real de uso].
    • Tiempo no usado: suma de dos tiempos: inicio real menos inicio reservado y final reservado menos final real
    • Tiempo extra: tiempo final real menos tiempo final según reserva 
    • Por tiempo no usado: 0,3*tarifa
    • Por tiempo extra: 1,3*tarifa

    FINANCIACIÓN
    ¿Cómo nos financiamos?

    La cooperativa se financia a través de los ingresos provenientes de los servicios que ofrecemos, los productos que vendemos, las aportaciones al capital (obligatorias y voluntarias), subvenciones de diferentes administraciones públicas en libre concurrencia y otros posibles ingresos (premios, etc .).

    Si quieres realizar una aportación al capital de la cooperativa, escríbenos a conectamovel@conectamovelcoop.es

    ¿Es posible invertir en la cooperativa?
    Si, tenemos establecidos 3 mecanismos de financiación,
    • Aportaciones al capital social
    • Prepago de horas para adquisición de vehículo
    • Donaciones

    Aportaciones al capital social

    Las aportaciones al capital social son un tipo de inversión a largo plazo para fortalecer la cooperativa y los proyectos y servicios y que pueden ofrecer un retorno económico (el % de interés se establece Asamblea general).

    Prepago de horas para adquisición de vehículo

    Es una modalidad de inversión que permite impulsar nuevos servicios de movilidad eléctrica compartida en la zona concreta a la que te interese que esté vinculado un vehículo cooperativo.

    En un mapa te mostraremos un icono de un vehículo, al hacer clic sobre él se mostrará un formulario, donde podrás indicar cuanto prepago quieres hacer para la adquisición del vehículo. En función de tu prepago, ese dinero que inviertas supondrá un descuento de tarifa u otro.

    Este mecanismo de financiación permite agrupar compromisos de aportaciones de varias personas socias para poner en marcha un nuevo vehículo eléctrico compartido con garantía de uso y de forma muy rápida.

     

      Donaciones a la cooperativa

      Haz una donación para contribuir a cubrir los gastos corrientes de funcionamiento y acelerar proyectos de movilidad + sostenible. Estas aportaciones pueden ser puntuales o con una periodicidad concreta.

      Puedes realizar tu donación escribiendo a conectamovel@conectamovelcoop.es

      SOBRE LOS VEHÍCULOS
      ¿Cómo se abren, arrancan y cierran los vehículos?

      Los vehículos se abren, arrancan y se cierran a través de la app móvil Conecta MovEl.

      ¿De qué tipos de vehículos dispone la cooperativa?

      Todos los vehículos de la cooperativa son 100% eléctricos. La cooperativa dispone de los siguientes tipos de vehículos:

      • Renault Zoe 41kWh
      • Renault Zoe 52 kWh
      ¿Qué autonomía tienen los vehículos?

      La autonomía varía según la velocidad, el estilo de conducción, el peso transportado y la climatología. Para extender la autonomía, recomendamos el uso del modo ECO.

      • Renault Zoe 41kWh: autonomía real aproximada en carretera de 210-250 km y de 300-320 km en ciudad.
      • Renault Zoe 52 kWh: autonomía real aproximada en carretera de 280-330 km y de 350-400 km en ciudad.
      ¿Con cuánta batería encontraré el vehículo?

      Antes de inicar tu viaje puedes consultar en la app el nivel de batería de los vehículos. También podrás ver una estimación de la autonomía aproximada (un rango entre un máximo de kilometraje a una velocidad urbana y un mínimo a velocidad de carretera/autovía)

      Al devolver un vehículo en el aparcamiento es recomendable ponerlo a cargar si el punto de recarga está libre.

      Si tienes previsto hacer muchos kilómetros y necesitas tener el vehículo lleno de batería, una buena práctica es comprobar 2 o 3 horas antes de que el vehículo está con la batería llena.

      ¿Los vehículos disponen de cable de recarga?

      Sí, ambos vehículos tienen un cable de carga Mennekes Mennekes en el maletero. El Renault Zoe 52 kWh además tiene un conector de carga rápida  CCS. El cable para este tipo de conector está unido a los cargadores, y no está disponible en el mercado para comprarlo y llevarlo en el maletero. Esto se debe al mayor peligro de la recarga en carga continua, así lo establece el REBT.

       

      ¿Qué pasa si encuentro el vehículo sucio?
      Si te encuentras el vehículo sucio, una vez finalices la reserva, en «Mensajes app» te aparecerá el enlace a un formulario donde nos lo podrás notificar.

       

      SOBRE LA APP
      ¿Cómo descargar la app de Conecta MovEl?

      La app de eKiwi movilidad está disponible para dispositivos Android y Apple. Te la puedes descargar gratuitamente a través de sus propias plataformas:

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